Durante los primeros días de enero en la ciudad de Los Antiguos (Santa Cruz) se realiza la Fiesta de la Cereza. Este evento ocurre una vez finalizada la cosecha de la cereza, en honor a este delicioso fruto rojo.
Los festejos comenzaron allá por 1988 dándole un marco festivo a la finalización de la cosecha de esta fruta fina, que ya en comenzaba a perfilarse como una importante actividad agrícola. Otro de los objetivos de su realización era crear un evento que atrajera al turismo, y así fue como nació la fiesta de la cereza, organizada por un grupo de vecinos y las autoridades municipales.
La producción de cerezas y frutas finas es el principal eje productivo de Los Antiguos, que "exporta casi el 90 por ciento de su cosecha, al tiempo que el se ha convertido en una de los principales atractivos del destino". Los visitantes pueden realizar recorridos por las 13 chacras abiertas al público para probar los dulces caseros y las tortas elaborados a base de los frutos rojos.
Entre otras actividades se destacan : degustaciones gastronómicas, las jineteadas y los shows musicales. En las jineteadas los pobladores de la región tienen la oportunidad de demostrar las destrezas criollas, para las que se presentan las más importantes tropillas de la región y destacados jinetes de la patagonia. La culminación de la fiesta es la elección de la Reina de la Cereza
Mermelada de Cerezas
Ingredientes :
1 ½ de cerezas
350 grs de azúcar
100 ml de zumo de limón
Preparación.
Poner las cerezas por tandas alternando con el azúcar y el zumo de limón en una cacerola de fondo grueso. Llevar el recipiente a fuego muy bajo, tapar herméticamente y dejar cocer entre 45 a 55 minutos, la fruta tiene que estar tierna con un almíbar espeso y brillante, a media cocción agregamos la pectina disuelta en una cucharadita de azúcar.
Si quedo muy liquido, destape la olla y cueza hasta reducir, todo depende del gusto de cada uno.
Por ultimo dejar que se enfríe en el almíbar, verter en frascos limpios, cerrar bien.
Muy buena opción para comer con tostadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario